TEMA 5

ESTRUCTURAL - FUNCIONALISMO


Vamos a imaginar la siguiente situación: Una casa en la que vive una  familia. 

La familia es la representación de una estructura en la cual, cada integrante ocupa un lugar: el de madre, padre, hijo, tío, tía, abuela, etc. Cada integrante, con todo y el lugar que ocupan tiene funciones determinadas en esa casa: lavar los trastes, cocinar, barrer el patio, regar las plantas, etc. Si no se cumplen estas funciones habría un mal funcionamiento de la organización de la casa y habría consecuencias de faltar a las normas establecidas, a parte del descontento de los integrantes de la familia.

Para la corriente de pensamiento estructural-funcionalista es lo que sucede en una sociedad. Cada individuo tiene una función que hace que la estructura en donde vive, en su totalidad funcione. Podemos cambiar de actividad dentro de la sociedad, subir niveles en el estatus quo pero seguir con la estructura que haga que funcione el sistema.

Y esta ideología parte de sus antecesores que son:

El Funcionalismo 

(Bronislaw Malinowski, polaco 1884-1942)
El funcionalismo supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes, es decir, que trabajan en conjunto para promover una estabilidad y para satisfacer las necesidades de cada parte la cual existe para lograr un fin determinado.

El Estructuralismo

(Claude Lévi-Strauss, francés, 1908-2009)
Esta corriente ideológica plantea que cualquier entidad de la realidad humana es una estructura, es decir, que es una totalidad constituida por fenómenos relacionados e interdependientes, no se puede entender un elemento de manera aislada, sino como parte de una estructura completa. la esencia de la estructura está constituida no por sus componentes, sino por las relaciones entre ellos, y esto determina su existencia.


Observa el siguiente video:



Ahora bien, las críticas que la comunidad de investigadores sociales le hicieron a esta corriente:

  • Plantea que el modelo sólo puede funcionar a la perfección, para ascender en el statu quo de la sociedad, si las oportunidades escolares son las mismas para todos los individuos. Y en la mayor parte del mundo esto está muy lejos de suceder.
  • Posee la grave anomalía de que hay una negación profunda de la individualidad: las personas son intercambiables, ya que cumplen sólo con un rol, con una serie de expectativas dadas. 
  • Este tipo de sistema ve en la individualidad, en la ideología y en la psicología del ser humano el posible factor de desequilibrio social. Es decir, que cuando un individuo desea actuar de forma no convencional se convierte en un elemento perturbador del orden.


Regresemos al ejemplo de la organización de la casa que vimos en el principio de este tema, ¿Qué sucedería si un individuo realiza todas las actividades que le corresponden pero aún así, en el estatus de la familia nunca logra avanzar o subir por más esfuerzos que haga? ¿Qué pasaría si algún miembro de la familia desea hacer otras actividades diferentes a las ya establecidas por la estructura familiar?

Si el materialismo histórico es hasta cierto punto una denuncia de la deshumanización del humano en el sistema capitalista, entonces podríamos decir también que el estructural-funcionalismo es la aceptación total del capitalismo y nos enseña cómo los individuos renunciamos a esa individualidad, si no conscientemente sí por ignorancia, y vivimos con la permanente obsesión de adquirir estatus social.





Actividades | Zoo Huachipa


1. Realiza el resumen correspondiente al tema, incluye la información del video.
2. Observa el siguiente cuadro, cópialo en tu cuaderno y escribe en él lo que se te indica. Es un ejemplo de como en la sociedad (estructura establecida) efectivamente hay roles que los cumplen personas específicas, aunque no quiere decir que no podamos querer y ser diferentes dentro de una sociedad que trabaja como en una maquinaria.






Recuerda enviar las fotos de las evidencias de trabajo, tienes hasta el 8 de mayo.



😍Que tengan excelente semana!😍












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