TEMA 3

INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL.

Copia en tu cuaderno el siguiente apunte:

Evitar el esfuerzo? - Almudi.org
Imagen tomada de google
Dentro de las ciencias sociales la realidad de lo que se vive en la sociedad está considerada bajo diversos criterios en dónde y cuándo se desarrolle puesto que a lo largo de la historia se han desarrollado corrientes o enfoques diferentes, esto es, cada concepto o fenómeno tiene múltiples definiciones y no es única o universal.

Como se puede observar, la realidad es demasiado compleja para entenderla de golpe, por eso requiere simplificaciones de esos enfoques o también llamadas corrientes que se han utilizado en las Ciencias Sociales que se han utilizado para interpretar la realidad social.

De manera general, podemos reconocer (como mínimo) cinco elementos básicos dentro de un modelo de explicación de la realidad social:

  1. Actores sociales.
  2. Objetivos o motivaciones de estos actores sociales.
  3. Relaciones sociales.
  4. Condiciones materiales en las que se desenvuelves los actores sociales.
  5. El proceso de desarrollo de la sociedad.
Vamos a ver una  de las corrientes o modelos que sirvieron para explicar la realidad social:

POSITIVISMO


Definición de Realidad » Concepto en Definición ABCEl positivismo se fundamenta en la idea de que podemos conocer todo por medio de la ciencia. Es la doctrina que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos e investiga las relaciones entre estos hechos.

El término positivo se refiere a algo que puede comprobarse o verificarse por medio de la experiencia sensorial. Podría decirse que el positivismo encumbraba a la ciencia como herramienta por excelencia para generar conocimiento.

Con el positivismo aparece la noción de que todo el mundo , desde los fenómenos naturales hasta los comportamientos sociales, son cuantificables, es decir, pueden ser medidos, registrados en cifras y eventualmente sujetos a modelos matemáticos para explicarlos. Esto, que en las ciencias experimentales es más o menos claro, en el caso de las ciencias sociales es mucho más polémico.

Por ejemplo: podemos medir cuánta agua se necesita para regar campos de cultivo, pero no podemos cuantificar el empeño que los campesinos pondrán para una óptima cosecha, o ¿quién garantiza la forma en que se desarrollarán las comunidades que dependan de esas cosechas? ¿Qué variables aseguran el comportamiento humano? ¿Siempre se cumplen o tendrán un sin número de posibilidades?

La corriente del positivismo en materia social se asocia a Auguste Comte (1798-1857), quien impulsó en la década de 1830 esta forma de pensar con su curso de filosofía positiva. Para Comte, el progreso es un principio básico que rige al ser humano y, por supuesto, a la manera en la cual se genera conocimiento.


De acuerdo con los planteamientos del filósofo francés, el pensamiento humano ha transitado por tres etapas primordiales que se muestran a continuación:



Aunque Comte desarrolló sus ideas poco antes de 1850, éstas llegaron a América latina hasta las últimas décadas del siglo XIX. En algunos países, la idea de "Orden y Progreso" fue acogida como modelo para intentar sacar a sus sociedades de su atraso y la pobreza por medio de la educación secular (no religiosa) y la industrialización.

Actividad 1. Plegable - APRENDIENDO DEL SISTEMA DIGESTIVO MEDIANTE LA  COMPRENSION LECTORA

Investiga y escribe en tu cuaderno las definiciones de:
  • Sociedad.
  • Realidad.
  • Clase social.
  • Grupo social.

Toma fotos de tus apuntes y la investigación, mándalas al correo de la materia. Tienes hasta el 24 de abril para mandarlas.


aviso | IES Daute-Los SilosPara fines de evaluación, a partir de este tema se calificarán de manera numérica las actividades, en esta ocasión se tomará en cuenta la calidad, orden y contenido de los apuntes que realices.

¿Te faltó enviar la actividad 1 o 2 al correo de la materia? Puedes enviarlo a más tardar el 24 de abril, sobre la calificación de 8.








2 comentarios:

Recuerda que los comentarios son para aclarar dudas o manifestar ideas, siempre con respeto y de manera formal.